13 dic 2014

Reseña: Ciudades de papel

Hola! Hoy les traigo....



Titulo: Ciudades de papel
Autor: John Green
Numero de páginas: 365
Link PDF


Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.

Voy a empezar esta reseña aclarando mi modo de juzgar este libro, al menos desde mi perspectiva. Leí muchas reseñas positivas y muchas negativas y el 90% de las opiniones que vi estaban basadas en la comparación de este libro con Bajo la misma estrella (libro de John Green que casi todos leimos primero). No me parece muy bueno, desde que me lo compré pensé en juzgar al libro individualmente, sin ninguna comparación en mente, por que a pesar de que el autor sea el mismo las historias son muy diferentes y me parecia que si el libro luego me gustase o no, iba a depender de el libro en si, y no de la comparación.

Bueno, para empezar, el libro desde el principio se me hizo muy dinámico y muy entretenido, para nada pesado. Ese dinamismo en mi opinión estaba dado gracias a Ben y Radar (los mejores amigos de nuestro protagonista, Quentin) y su sentido del humor, la verdad es que me reí muchísimo. Y también me reí bastante en los primeros momentos de Margo y Quentin.

Tenía una idea sobre este libro que luego resultón ser equivocada, pensé que trataba un tema y luego terminó de ser muy diferente a lo que esperaba, y hablando de algo que no me imaginaba, eso me gustó por que amo sorprenderme con la trama. Desde la primera página empecé a amar algo que amé durante toda la lectura: las frases y metáforas de este libro. Creo que nadie puede negar que son buenisimas y hacen reflexionar mucho, y eso es muy tipico de John Green en sus libros.

"Nos miramos fijamente, cada uno desde su lado del cristal. Nuestras cabezas estaban a la misma altura. No recuerdo cómo acabó la historia, si me fui a la cama o se fue ella. En mi memoria no acaba. Seguimos todavía allí, mirándonos, para siempre. "

"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."

A John Green lo definiría como un autor especial. Tiene una forma de escribir y un tipo de historias muy distintas y muy personalizadas, y creo que si alguien me dá un libro de John Green y me dice que adivine el autor, lo sabría. Tiene una pluma muy marcada y muy típica suya, y que además me gusta mucho por que es de las que me gustan a mi: dinámicas, entretenidas y divertidas. 
Algo muy tipico de este autor que me pasó también en este libro es como estar en una montaña rusa, a veces lloras, a veces te enojas, y la mayoría del tiempo me la pasé riéndome. Me pareció que fué un libro divertido, con un grupo de amigos con personalidades muy marcadas y también diferentes, y que se aceptan entre si.

En cuanto al desarrollo de los personajes, me pareció que cada uno estaba bastante caracterizado. Al principio me dió la sensación de que Quentin se la pasaba hablando de Margo y de el no sabíamos nada, pero eso fué cambiando a lo largo del libro. Margo me cayó bastante bien, aunque en algunos momentos me molestó un poco que sea tan egocéntrica y que tuviera a todo el mundo revoloteando detrás de ella, pero la causa me pareció bastante justificada. El libro tiene también un buen desarrollo del misterio, durante todo el libro me fuí preguntando el por qué de la huida de margo, y hasta las últimas paginas estaba deseando saberlo.

En cuanto al final, fué algo que me encantó y voy a explicar por qué. Primero, por que me gusta que los autores sepan hacer finales que no sean los típicos y en los cuales no sea todo color de rosa. Creo que John Green le dió un final muy adecuado a la historia, que la cerró muy bien, y que se salió de lo común, eso me gustó mucho.

Por último, quiero hablar sobre algo que me dejó reflexionando cuando terminé de leer el libro, y es ese paralelismo constante que hay en el libro entre el concepto de "ciudades de papel" que tiene Margo y sobre la "visión de papel" que tiene Quentin sobre Margo. Me pareció algo muy inteligente hablar sobre la costumbre que tenemos de idealizar a las personas y olvidarnos de que son, justamente, personas; y compararlo con esa visión que tenemos sobre el mundo cuando lo vemos de afuera y de lejos, todo parece muy bonito, pero de lejos no se pueden ver esas grietas, como tampoco podemos ver las grietas de las personas cuando vemos solo su envase, y no la miramos de cerca.

"—Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. "

"Siento sus manos en mi espalda. Y aunque está oscuro, no cierro los ojos mientras la beso, y Margo tampoco. Está tan cerca de mí que puedo verla, porque incluso ahora aparece el signo externo de la luz invisible, incluso por la noche en este aparcamiento a las afueras de Agloe. Después de besarnos nos miramos tan de cerca que nuestras frentes se tocan. Sí, la veo casi a la perfección en esta agrietada oscuridad."


5/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque lo dejas muy bien parado no sé por que razón decidí no leer nada más de John Green. Por lo que he ido viendo tengo la sensación de que no me gustará demasiado y eso que disfruté mucho con TFIOS pero bueno. Supongo que es de esas ideas extrañas que se nos quedan y que no se nos van.
    En fin, de todos modos me alegro de que te gustara.
    Un beso :) y graciaas por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! Lo eh agregado a mi lista de libros por leer :3 en defnitivo!!
    Te nomino a un premio <3 Pasate!
    http://unparaisoencadalibro.blogspot.com/2014/12/premios-dardos-otra-vez-3.html
    Lindo blog! :3

    ResponderBorrar
  3. Holaaa :3!!!
    me alegro que te haya gustado un montón <3
    un besote :D!!!!

    ResponderBorrar
  4. hola tengo muchas ganas de estrenarme con este escritor, tengo en casa bajo la misma estrella, será con este con el que comience, pero tanto oir hablar de él parece que le cogido manía ejej, chao nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Tengo muchisimas ganas de leer algo de John desde que leí Buscando a Alaska :) Un besin^^

    ResponderBorrar
  6. Opino lo mismo que tú no se debería comprar un libro con otro porque siempre ganaría Bajo la misma estrella. Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque me encanta John Green. Por cierto me quedo por aquí y ya te sigo. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderBorrar
  7. Un libro muy interesante.
    Buena reseña!!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Me alegro mucho de que te haya gustado! Amo a John Green y este libro aún no lo he leído pero creo que lo haré pronto..
    Te sigoo :D

    ResponderBorrar
  9. Hola! Tengo muchisimas ganas de leer otro libro de John Green, quizas me vaya por este aunque, siendo honesto, los nombres de los protas me parecen algo exagerado xD

    ResponderBorrar
  10. Leí muchas reseñas negativas porque, como decís vos, lo comparan con TFIOS y no es la idea. Espero leerlo muy pronto! Ahora estoy leyendo An Abundance Of Katherines jajaja.

    Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Personalmente no me llama demasiado el libro, he leído demasiadas reseñas negativas y después de leer Bajo la misma estrella, que me encantó, no creo que vaya a volver a leer nada más de este autor porque creo que todo lo que lea me va a decepcionar.

    Acabo de encontrar tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mío.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola (:
    Creo que es la primera reseña de este libro, y menos mal te gustó bastante, porque no era como si tuviera tantas ganas por leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar